La lotería de Córdoba comunicó un importante anuncio este año. Básicamente, se trata de un concurso público para el otorgamiento de hasta 10 licencias que permiten la operación con apuestas online. Aunque la provincia argentina tiene la posibilidad de aprobar 10 empresas, decidió seguir adelante con solo ocho. De esta manera quedaron excluidas del proceso Betway y Skill On Net por diversas razones.
La Comisión de Evaluación de Licitaciones en un inicio retrasó la fecha de presentación de ofertas y apertura de sobres. Originalmente, estaban pautadas para el 5 de agosto al 19 de agosto, cuando se anunció que 10 empresas habían solicitado un permiso. Entre las opciones destacadas para juntarse con Betsson Argentina se encontraban:
- Rush Street Interactive and Atlántica de juegos;
- Online Betsson Córdoba Malta Holding Limited and Victoria Casino;
- Concessionaria de Entretenimientos y Turismo and Daruma Sam;
- Binbaires, Ondiss e Intralot International Limited;
- Betway y Picapertor en línea;
- Impresora Internacional de Valores;
- Iberargen;
- Boldt y SG Digital;
- Máquinas tragamonedas;
- Biyemas y Skill On Net.
Betsson Argentina y nuevas oportunidades
Es cierto que una empresa conjunta no era necesaria para las empresas nacionales que querían la licencia. No obstante, sí lo era para las empresas internacionales como Betsson Argentina. En este caso, los grupos tenían que demostrar una cantidad específica en ingresos por ventas totales y capital.
Con base en la evaluación del cumplimiento de los requisitos de la convocatoria, Biyemas y Skill On Net quedaron descartadas. Esto porque no cumplían con el valor patrimonial mínimo de al menos una de las partes.
Para el caso de Betway y Picapertor Online, las empresas no cumplieron con el requisito de presentar documentos originales y copias en español. Esto se debe a que, según la resolución original, la presentación se hizo “en formato borrador con comentarios y en inglés”.
Después de descalificar estas dos ofertas, el Comité decidió pre-conceder al resto de empresas “la licencia para la organización, exploración y desarrollo de la actividad de apuestas online en sus distintas modalidades, por procedimientos electrónicos, informáticos, de telecomunicaciones o cualquier otro procedimiento interactivo a desarrollar en la Provincia de Córdoba”.
De esta manera, junto a Betsson Argentina habrá nuevas posibilidades para los jugadores del país.
Expectativas en torno a las apuestas online en Córdoba
Ya desde la excursión de Betsson Argentina en el país los números estaban bastante bien. Ahora, según el regidor Juan Pablo Quinteros, la provincia podría aproximadamente 16.120 millones de pesos al año. Esto es el equivalente a unos USD $112.000.000 anualmente.
“El negocio de las apuestas online en Córdoba podría representar algo así como 16 mil millones de pesos, la ciudad de Córdoba con la mitad de las apuestas estimadas recaudaría alrededor de 600 millones de pesos”, mencionó Quinteros, quien hizo la comparación del mercado cordobés con el de la ciudad de Buenos Aires. Recordemos, que Betsson Argentina empezó siendo solo Betsson Buenos Aires.
Por otro lado, aún no se ha anunciado cual es la variedad de ofertas que estará disponible. En mayo, José Alonso, subgerente del departamento legal de Loteria, aclaró que el reglamento contempla. Alonso, mencionó “atraer juegos nuevos u otros que ya están en plataformas para ser operados en línea, como juegos de lotería, juegos de casino, apuestas deportivas y otros”.
Algunos de los requisitos
Para participar, las empresas debían establecer un domicilio especial y una dirección electrónica en la provincia. Esto aplicó en su momento para Betsson Argentina, tal como se había especificado en diversas normas en otras provincias locales. Para el caso de empresas internacionales, sólo podrán presentarse a través de una Unión Transitoria con una empresa nacional. En ese caso, la participación no podrá ser inferior al 15%.
Hay un punto que particularmente es importante durante el proceso. Básicamente, se considera la experiencia de los candidatos como operadores de apuestas online en Argentina y en el exterior. Esta experiencia debe estar acreditada con las habilitaciones propias de cada jurisdicción, como ocurrió con Betsson Argentina.
Adicionalmente, deben incluir una copia de los contratos oficiales con todos los proveedores que participarían en el desarrollo u operación de los juegos en línea. Ante la ausencia de un contrato existente, los candidatos tenían que indicar a aquellos proveedores con quienes estaban en negociaciones.
Otro requisito era presentar una propuesta de promoción, publicidad y patrocinio durante los primeros tres meses después de obtener la licencia. Algo parecido al éxito que tuvo Betsson Argentina, ahora con posibilidades de ser, además, Betsson Córdoba.
“Se debe tener claro qué tipos de medios se utilizarán, detallando el porcentaje de espacio que se ocupará en cada uno de ellos. Esta propuesta podrá acompañarse de la presentación de una campaña publicitaria realizada en otra jurisdicción o país, en el último año, donde el solicitante cuente con la licencia correspondiente, como muestra fiel de la forma en que se realizará esta actividad”. Hay más informacion disponible viendo a detalle los requisitos generales.